top of page

Remueven video de la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano por quejas.

Actualizado: 25 ago 2020

Washington Post Staff Writer

Miércoles 1 de Diciembre 2010


Funcionarios de la Galería Nacional de Retratos han removido un video de arte en donde se representa la figura de Cristo con hormigas caminandole encima, después de múltiples quejas por parte de una organización católica y del congreso.

El video de cuatro minutos, creado por el artista David Wojnarowics, había sido exhibido desde Octubre 30 como parte de un espectáculo sobre diversidad sexual en la fotografía Americana.

La pieza fue llamada “el discurso del odio” por el presidente de la liga católica William Donohue y un uso indebido del dinero de los contribuyentes por el portavoz del congreso republicano John A. Boehner (R-Ohio).

Funcionarios del museo y del Instituto Smithsoniano , el cual incluye la Galería de Retratos, han dicho que la intención de mostrar el trabajo no ha sido la de ofender y que el trabajo ha sido removido para concentrarse en las fortalezas de la exhibición.

“La desición no fué destruirlo” Declaró Martín E. Sullivan, Director del Museo. “Nosotros no queremos rehuir de algo que es controversial, pero queremos concentrarnos en las fortalezas del museo y de esta presentación.

Una porción de 11 segundos en el video, muestra un pequeño crucifijo cubierto por hormigas. El video estaba incluido en la exhibición “Hide/SEC Difference and Desire in American Portaiture”.

El portavoz de A. Boehner, Kevin Smith, declaró que el funcionario del congreso estuvo monitoreando el episodio. “ Las familias americanas tienen derecho de exigir mejores cosas de los beneficiaros de sus impuestos en una economía difícil” Smith declaró: “Mientras que el importe monetario involucrado debería ser menor, es simbólico comparado con la arrogancia que Washington rutinariamente aplica a miles de deisciones sobre el gasto, involucrando el dinero ganado por los americanos”.

“Hide/Seek” Es el primero en el museo nacional que examina al mismo tiempo el sexo y la intimidad a través de retratos.

Artistas representados incluyendo nombres contemporáneos como Andy Warhol y Annie Leibovitz , también trabajos del Siglo XIX incluyendo a Thomas Eakins.

Wojnarowicz, un artista de la escena Newyorkina en East Village en los años 80´s, murió de SIDA a la edad de 37 en 1992.

La exhibición más grande y costosa en la historia de la Galería de Retratos representó un cambio significativo para el museo conocido por sus retratos serios.

La exhibición, que abrió el pasado Octubre 30, fue fundada por el número más grande de donadores para un espectáculo de este tipo en el espectáculo destinado a la Galería de Retratos el cuál tuvo un costo de $750,000 dólares, suscrito además por fundaciones que apoyan a la comunidad lesbico-gay.




El asunto sobre el video podría pronosticar un nuevo enfrentamiento sobre la financiación de las artes cuando el republicano se haga cargo el próximo Enero.

En los años 90, el congreso fue envuelto en un debate sobre estímulos nacionales para las artes. La agencia perdió 40% de su financiamiento después de que algunos políticos estuvieron en desacuerdo con las 1989 exhibiciones del fotógrafo Robert Mapplethorpe, trabajo que se concentraba en temas homoeróticos y Andrés Serrano quien sumergió un crucifijo en su propia orina y tomó una foto la cual tituló “Orina a Cristo”.

En aquél tiempo también hubo un tumulto sobre el espectáculo de 1999 en el museo de Brooklyn, el cual incluía una pintura de la virgen María decorada con excremento de elefante. El mayor en Jefe Rudolph W. Giuliani perdió una pelea política para quitarle al museo su financiamiento.

Los Smithsonianos defendieron el espectáculo y el trabajo de Wojnarowicz´s. “ El artista esta muy molesto por la cuestión del SIDA y el ha usado un estilo para crear una declaración del sufrimiento. Su acercamiento fué basado en muchas de las imágenes de Latinoamérica y puede ser llamativo e inquietante” declaró Sullivan.

Los reportes de prensa y las llamadas se estaban convirtiendo en una distracción para la mayoría de los temas del espectáculo. Declaró.

“Las llamadas y los correos sugieren que esto era deliberadamente ofensivo en parte para los Smithsonianos que lo habíamos presentado en épocas navideñas por lo que fue considerado deliberadamente sacrílego. Sullivan sostuvo.

La desición de remover el video fue tomada después de que Sullivan consultara a Richard Kurin, un subsecretario Smithsoniano y representantes de asuntos gubernamentales y comunicaciones.

La liga católica objetó las “imágenes homoeróticas” y declaró que la exhibición ofendía a los cristianos. Donohue, en entrevista el martes, después de que el video fue removido, declaró que el había visto el video en Youtube y que “el material era detestable”.

Pidió a la cámara y al senado , reconsiderar futuros financiamientos para los Smithsonianos.

“Mi preocupación inmediata fue atendida. Pero este es un discurso de odio” Donohue dijo. “Está diseñado para insultar. Este es un comentario triste sobre el juicio de los Smithsonianos”.

Como parte de los Smithsonianos, la galería recibe fondos públicos. En total, el Instituto Smithsoniano recibe cerca del 70% de su presupuesto anual del gobierno federal, pero ese dinero no es usado para exhibiciones.

Kurin, quien vió el video el martes, declaró: “Nosostros somos sensibles a lo que el público piensa acerca de nuestros programas y espectáculos. Permanecemos detrás del espectáculo. Posee fuertes becas con grandes piezas de artistas que son reconocidos por gran variedad de expertos. Representa un segmento de America”.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frases

bottom of page