De-formations: Piano Variations

Diamanda Galás escribió y grabo su pieza de piano de 22 minutos De-formations: Piano Variations, en Septiembre del año pasado, sin esperar que unos meses después se desatara una obsesión mundial por la viruela y la plaga. El punto de partida  de Galás fue el poema  Das Fieberspital (El Hospital de la Fiebre) del poeta expresionista Georg Heym en 1912, que habla de los soldados mutilados, enfermos con fiebre amarilla al ser trasladados al hospital:  una visión profética de los horrores a punto de caer sobre Europa.

 

De-formation: Piano Variations es el retoño puramente instrumental de la completa configuración del poema de Heym creada por Galás. Hecha para voz, piano y electrónica. Estrenada en Polona durante 2017 (como un work in progress).

 

Su abismado piano redux  abre con fuertes octavas, martilladas de modo que los matices resonantes  se derraman en la parte superior, goteando como sangre: y después,  el tumulto inicial se convierte en un silencio abrupto, las notas se rompen como moretones en la piel. Ya sea por accidente fortuito o por un diseño astuto, la base gestual y armónica de la escritura de Galás es como abrir una caja de recuerdos en el paisaje sonoro pianístico de Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. De fondo la obscuridad invernal de las ultimas sonatas para piano de Schubert y los rituales de las Années De Pèlerinage de Liszt. Un  coral pandeado podría provenir de Busoni y del primer movimiento de cromatismo agitado de Bartok, Música para cuerdas, percusión y celesta.

 

Este conjunto de expiración comprimida, cromatismo trastornado, es traído poderosamente por la interpretación dramática de Galás y por sonidos inusualmente vividos de primeros planos, como si cada cuerda tuviera su propio micrófono. Seamos honestos, no es probable que la pieza gane ningún premio por su sutileza. Los choques que provoca Galás son entre pinceladas amplias de colores primarios, y hay momentos en los que, para lograr el máximo impacto musical, en lugar de teatral, estás deseando que la música se medie a si misma volteando hacia una atonalidad deshumanizante, una deformación definitiva de las formas triádicas. y de patrones. Pero dicho esto, De-formación: Variaciones para piano tiene una presencia indudable y un enfoque escalofriante; arde, simplemente, detiene.

Reseña por Dafydd Jenkins

  

 

Cáncer es una sentencia de muerte, opinó Susan Sontag en Ilness As Metaphor, diagnóstico que debe ocultarse del paciente, “para desmitificarlo”.
La tuberculosis también invita a la secrecía,  como si tan sólo por mencionar su nombre el destino del paciente quedara condenado.  Podemos decir claramente lo mismo del Covid-19, con cada día saturado de noticias sobre la propagación, queramos o no escuchar sobre eso.

 

Desde su trilogía inspirada en el virus de SIDA The Masque of Red Death, Diamanda Galás ha estado cantando sobre aquellos que sufren, pero que no se ven: exiliados por la guerra o ignorados por indiferentes y dolorosos poderes fácticos.
De-formations: Piano Variations, un single de 21 y medio minutos de puro piano basado en el poema expresionista ‘Das Fieberspital’ –retrato del sufrimiento que experimentan los pacientes de la fiebre amarilla– fue escrita y presentada en septiembre del 2019, pero se torna en una espeluznante premonición debido a la crisis sanitaria presente, no menos a la luz de de las horrorosas cifras que, basadas en complejos factores socioeconónimos, demuestran que personas de color son cuatro veces más propensas a morir por Covid-19 que gente blanca.

La pieza se muestra cruda y sin adornos resultado de la experimentación que le han aplicado, y una lectura menos generosa podría considerarla un mero borrador comparado con la ornamentación de sus trabajos anteriores, pero su poder opresivo no puede negarse. Galás comienza y de hecho se mantiene en el registro más grave; acordes explosivos permean su rutina, pesados pasos a través de un salón cavernoso. Más como los standards de jazz que Thelonious Monk escondía detrás de sus métodos idiosincráticos en Thelonious Himself, oidos entrenados pueden recoger melodías sutiles y patrones entrelazando estas notas dispersas.

Galás ha sido una artista retadora, y rara vez ha renunciado a exigir al que escucha. Pero justo como antes, ella premia a los que la escuchan y desean ver más allá de la inmediatez de la música, y, de hecho, más allá de su propia visión del mundo.

© 2020 Diamanda Galás México.

Diamanda Galás México - Suscripción