top of page

Malediction & Prayer

“El Concierto de los Condenados”

 

“Hay que saborearlo, dejarlo reposar y volver a paladearlo... como un buen vino”

 

Autor: Cron   http://rateyourmusic.com/~cron

 

Diamanda nos procrea un disco en el que mezcla multitud de estilos y campos culturales, polifacética.
La gran mayoría de las canciones son versiones de grandes clásicos, como Iron Lady de Phil Ochs , "The Thrill is gone", o el más que consagrado "My world is empty without you" de Holland-Dozier-Holland.
Pero también nos sorprende con joyas literarias de Baudelaire (Gérard de Nerval / Charles Baudelaire / Paul Verlaine / Arthur Rimbaud) con el poema de Caín y Abel, un poema llevado con ritmos marroquíes mezclados con puro flamenco y sus más que desesperados lamentos, con un carácter muy fuerte, típico de las grandes mamás marroquíes.
Cómo no, Diamanda no nos defrauda y se acuerda de los grandes del blues como Willie Dixon con Insane Ansylum.
Pero va más allá del blues y con "Supplica a mia madre" adapta por su propia cuenta a Passolini, la adaptación roza la perfección absoluta, combina la italia más pura de Passolini con la forma de recitar casi idéntica a Vinicius de Moraes del tan mítico "Porque hoy es sábado" en directo en la argentina Fusa del disco En Buenos Aires, con un piano lleno del romanticismo más clásico de corte como Erik Satie o Frédéric Chopin
Pero tranquilos, que la cosa no acaba ahí, no se puede hacer una review del disco sin escribir unas cuantas palabras de la canción "Si la muerte", poema escrito por Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño quién ella pensaba, había sido asesinado en la guerra. Años más tarde se da el contacto con él y se encuentran en el departamento de Diamanda en Nueva York, aquí la historia: http://www.scribd.com/doc/12910303/Mi-Muerte-y-Diamanda-Galas.
En resumen, el disco reúne toda una colección de canciones que bien podrían haber sido escritas en el romanticismo de, por ejemplo, Bécquer. Letras malditas con historias vampíricas que necesitan desnudar sus almas por medio de la exorcización del rezo, el llanto... con un trasfondo musical de estilos tristes, melancólicos, desesperados, desterrados, malditos.... como el blues, agridulzones con ritmos norteafricanos y de corte clásico; todo bien mezclado con la interpretación  teatrística musical en directo de Diamanda.  
Detrás de todos esos berridos vampíricos, disfraces sangrientos y demás se esconde una mujer conocedora de muchos estilos musicales, cineastas y literarios; y que sabe unirlos disjuntamente como nadie, creando puras obras de arte, que no son ni de fácil escucha ni de un entendimiento fluido. Hay que saborearlo, dejarlo reposar y volver a paladearlo... como un buen vino.

 

 

 

Sobre la Ejecución de Aileen Wuornos en Octubre 9 de 2002, Diamanda Galás dedicó tres  conciertos  en Nueva York y uno en Glasgow, interpretando Iron Lady de Phil Ochs, pieza que también se incluye en el disco MALEDICTION AND PRAYER (1998), y I´M SO LONESOME I COULD CRY de Hank Williams Sr., dedicada a Wuornos en album de LA SERPENTA CANTA, publicado el 25 de Noviembre de 2003 en UK y Europa por MUTE Records.

 

“ La existencia de esta mujer, que nunca encontró defensa desde el día que nació hasta el día de su muerte .. como una prostituta, una mujer de mediana edad, una lesbiana, una niña que fue violada continuamente por su padre, golpes que al final la llevaron a una situación critica.

 

En el tiempo de los asesinatos, Wuornos confesó --- bajo la coerción de una defensa incompetente  -- que habían investigaciones  en marcha,  de asesinos seriales de prostitutas en Florida.

 

Las mujeres en esta profesión estaban en estado de alarma, además del acoso de los proxenetas, policías y de los usuales infortunios--- El predador es más afecto al asesinato de “chicas indefensas”.

 

En 2002, después de vivir en la línea de la muerte por diez años, una Aileen Wuornos ya desgastada, exige morir bajo la inyección letal.

 

En su ejecución declara:

 

“Sólo quiero decir que navego con la roca, y que regresaré como el Día de la Independencia, con Jesús el 6 de junio. Como la película, la gran madre oveja, regresaré”.

 

En Estados Unidos se ha creado una película llamada MONSTER, con el único motivo de seguir alimentando la mitología de esta mujer  y mantenerla como un anormal. Notablemente, el casting, fue anunciado un día después de la ejecución y numerosas fotografías de la actriz de Hollywood, aparecieron modelando vestidos de diseñador en diversas revistas de moda.

 

-Diamanda Galás

 

Algunos se preguntan por qué, Diamanda Galás ha decidido dedicar este ciclo de canciones a Aileen Wuornos, una asesina serial. Aunque yo no hablo por Diamanda he preparado esta breve declaración sobre el tema.

 

Diamanda ha sido, en el pasado, una feroz (Y digo agresivamente FEROZ)  partidaria de la retribución draconiana a los violadores y perpetradores de asaltos sexuales agresivos. Dejen que los violadores sean castrados y violados (penetración anal forzada) por ellos mismos, sus casas quemadas y la palabra VIOLADOR en sus frentes. La muerte es una solución muy fácil; dejen que vivan en la vergüenza.

 

Prostitutas, quienes por su profesión están en riesgo de violación y de injurias de cualquier tipo todos los días, no tienen ningún tipo de soporte por parte de la ley, por que la ley establece que lo que ellas hacen es ilegal, Así que si una prostituta se defiende (sea hombre o mujer) de un violador, o de cualquier cliente agresivo, usualmente se encontrará con un cinismo por parte de la policía. Si quiere entablar una queja, la prostituta primero debe de confesar en una solicitud. Esta barrera legal, provoca que las prostitutas ( Y quienes las manejan) tomen sus propias medidas.

 

En el caso de Aileen Wuornos, la policía la colocó en el papel de una prostituta lesbiana, loca y asesina serial (como Bill Kurtis narra, la primer asesino serial de America), le dieron una defensa incompetente y la sentenciaron a muerte. Había preocupación de saber si Aileen era una enferma mental, de tal manera que el estado no podría acusarla por ningún crimen. Hubo preocupación acerca de las capacidades de su abogado. Si Aileen no era capaz de producir una defensa apropiada, entonces no podría ser acusada. Hubieron preguntas acerca de la evidencia introducida a la corte.

 

La decisión de Diamanda para dedicar este ciclo de canciones a Aileen Wuornos no debe de sorprender, sobre todo a aquellos que están familiarizados con el trabajo de Diamanda. Especialmente Inserta y Schrei X. Ambos trabajos tratan con poblaciones que tienen muy poco o ningún poder. También por tener poco o ningún control de su entrono inmediato. Estas poblaciones tienden a ser vulnerables al abuso y no pueden defenderse. Como ejemplo, nos encontramos con la esta terrible situación en Vancouver. 69 mujeres han desaparecido en el centro de Vancouver desde 1983. Robert William Pickton, el propietario de una granja de cerdos cerca de Vancouver, ha sido acusado del asesinato de 27 de esas mujeres desaparecidas. El hecho es que la policía había hecho muy poco o casi nada en este caso, hasta que la presión pública los forzó a investigar el caso mucho tiempo después, sólo se aliena más a las prostitutas en las ciudades occidentales.

 

Finalmente, está la historia de Diamanda para ser considerada, en pasadas entrevistas, Diamanda ha hablado acerca de su pasado como prostituta en California y de la clientela que la frecuentaba. Diamanda debe sentir cierta afinidad con Aileen. No afinidad sentimental , pero sí de solidaridad en el hecho de enfrentar los “infortunios” como lo son Robert William Pickton en Vancouver y los hombres que Aileen mató.

 

El trabajo de Diamanda trata del terror, la insolación, el dolor en dos ambos niveles, macro y micro, o en un aspecto personal, Ella canta para aquellos que la sociedad no escuchará.

El sistema falló Aileen. Y después te mató.

 

-Garth.

 

El discurso que debimos escuchar.

 

Me encanta la película de Monster, fue de las más conmovedoras que vi este año, es más estoy en shock (pero de una manera placentera) por que haya sido enteramente aclamada. El director Patty Jerkins fue capaz de permanecer alejado de Aileen Wuornos “El Monstruo” y hacer esta película que fue más pulverizante que el documental de Nick Broomfield, y más bella. Actuada por Charlize Theron y Christina Ricci. Como sea, Deseo que esto haya sido algo nuevo para Theron, algo que ha hecho especial esta película.

 

Aquí está el discurso al recibir el Oscar

 

Lo que escuchamos fue:

 

Este ha sido un año increíble. No puedo creer eso, no tengo mucho tiempo. Tengo que agradecer a mi increíble director, Patty Jerkins, Gracias, gracias, gracias. A todos tus productores, Brad, Clark, Meagan, Mark, Donald, Sammy Lee, a todo el mundo en Media 8, Bob y a todo el mundo en Newmarket, gracias de verdad por trabajar tan duro en esta película. Mi increíble, increíble amiga Christina Ricci, sin su presencia no hubiera podido hacer este trabajo. Tú eres la verdadera herína de esta película.

 

Lo que debíamos escuchar era:

 

Me gustaría reconocer a Aileen Wuornos, quien vivió una vida complicada y más difícil de lo que yo pudiera imaginar. Aunque nunca la conocí, a través de sus palabras y recuerdo, sentí que estuve en su cabeza y aunque no fue una experiencia agradable, la recompensa de tener un entendimiento de su vida, supera cualquier premio o aplauso que me hayan dado. Espero el interés en esta película sobreviva a nosotros y a la humanidad y pueda continuar para enseñarnos de la trágica historia de Aileen Wuornos. Y obviamente, si no hubiera sido por su vida, yo no estaría hoy, en este escenario.

 

David Jacobs on March 02, 2004

 

La Dama de Hierro de Phil Ochs

 

¿Has visto la dama de hierro del encanto

las piernas de acero, el cuero en los brazos  

Sujetando a un hombre a punto de  morir

Una vida por una vida, ojo por ojo

Esa es la dama de hierro en la silla

 

Detener el asesinato, disuadir los crímenes lejos

Sólo asesinar pone de manifiesto que el asesinato no paga

Sí, ese el tipo de ley que se necesita

Aunque a veces comentemos errores

Y, en ocasiones, enviamos a la mujer equivocado a la silla

 

En el corredor de la muerte esperando su turno

No tiene tiempo para cambiar, ni una oportunidad de aprender

Esperando que alguien llame

Diciendo que después de todo, este es el final

Ellos no enfrentarán la justicia de la silla

 

Justo antes de que le servirá una última comida

Rapan su cabeza, le preguntan cómo se siente

A continuación, el guardia viene a decir adiós

Reporteros vienen a verla morir  

Mirarla mientras está atada a la silla

 

Y el capellán, lee la oración final

Se valiente hijo, el Señor está esperando allá

Oh asesinato es tan malo como verás

Tanto la Biblia y los tribunales están de acuerdo

Que el Estado está autorizado para asesinar en la silla

 

En la sala de audiencias, ves el balance de las escalas

Si el precio es correcto, hay tiempo para más apelaciones

Las influencias se mueven, la corrupción permanece

Los honorarios de los mejores abogados son pagados

Y un hombre rico nunca murió en la silla

 

¿Has visto la dama de hierro del encanto

las piernas de acero, el cuero en los brazos  

Sujetando a un hombre a punto de  morir

Una vida por una vida, ojo por ojo

Esa es la dama de hierro en la silla

 

 

Aileen Wuornos. "La Lesbiana asesina en serie"

 

 

Aileen Wuornos. Fue considerada una asesina en serie y por eso fue condenada a muerte.
 

Es curioso lo de la pena de muerte. Uno mata y el gobierno dice que eso esta mal, y por eso un señor decide que te maten. Es decir, tú y el que te mata a ti, hacéis exactamente lo mismo. Pero según ellos, lo que haces tu esta mal y lo que hace el otro esta bien. Pues es exactamente lo mismo, un asesinato. Uno es legal (porque lo autoriza la ley) y otro no. Pero no significa que el que sea legal, sea un acto correcto.

 

En fin, a lo que iba Aileen Wuornos. Esta mujer me ha cautivado por completo. Con la vida de esta mujer, siento una enorme impotencia y una gran indignación. Fue una pobre niña que cuando llegó a este cruel mundo, ya vino mal. Nació de nalgas (que es un parto muy extraño, no suele pasar, y los fetos corren el riesgo de morir en el parto), y solo nacer, la madre la abandonó, el padre se largó, quedando así a cargo de sus abuelos.

Su abuelo era un sádico, y disfrutaba dándole palizas. Palizas brutales con cinturones, a una niña que podría tener 4 años. Palizas que le daba hasta que él se cansaba. Su hermano Keith, se la follaba y dejaba que lo vieran sus amigos. También estos se la follaban. Ella con 13 años se quedó preñada, y cuando tuvo al crío, lo dio en adopción. Como la familia era muy religiosa, no estaba permitido que una niña se quedara preñada. Era una aberración (darle palizas no lo era, claro). La echaron de casa. Con 13 años se vio en medio de la calle, sin casa, sin comida y con frío. Empezó a ejercer la prostitución para poder tener dinero y comer, y tener un sitio donde pasar las noches. Pero aun así, había días no demasiado buenos, y pasaba la noche sobre una cama de nieve.

 

Y así continuó durante muchos años. Solo cambió el decorado. Se fue a otros lugares más calurosos, para no tener que soportar las noches heladas.

 

Esta mujer despierta en mí un sentimiento de protección hacia ella muy grande. Me parte el alma porque desde que nació todo el mundo la traicionó. Las distintas parejas, nunca la respetaron, abusaron de su bondad y la dejaron tirada cuando ya no interesaba.

 

Un buen día, después de que el último mamonazo la abandonara, decidió suicidarse. Pero algo se cruzó en su camino. Tyria Moore. La conoció, en un bar gay ya que Tyria era lesbiana. Aileen no lo era, pero Tyria empezó a ser la única persona que le trataba bien. Así que se lió con ella. Aileen siempre mantuvo que ella seguía sin ser lesbiana, ya que Tyria era la única mujer a la que amaba y no se sentía, ni se había sentido nunca atraída por otra mujer.

 

Tyria, venía también de una familia muy conservadora. Su padre era predicador, y decía (por desgracia, como muchos) que la inclinación sexual de su hija era una enfermedad, y que esa mujer, Aileen, se había dado cuenta y se aprovecharía de ello.

 

Aileen continua con la prostitución (aun no viven juntas) y un día, un desalmado más, quiere sus servicios. Se monta en el coche, la lleva a un descampado, y una vez allí la empieza a insultar y a golpear. La golpea tan fuerte que se queda sin sentido. Cuando se despierta, esta atada y no se puede mover, la ha sodomizado, pero lo ha hecho tan fuerte, que la ha desgarrado por dentro. Por si esto no fuera poco, el pedazo de hijo de puta, coge un hierro, lo llena de alcohol, y le penetra el ano con el hierro, haciéndole así, muchísimo daño, no solo por la penetración con un hierro por una zona tan delicada, sino porque al estar desgarrada, el alcohol con el que ha mojado el hierro le produce un dolor y un escozor insoportable. Cuando se cansa de destrozarle el ano, sigue con la vagina. En ese momento, estaba totalmente desgarrada. De repente, en un momento de confusión, Aileen, consigue soltarse, coge el revolver y le pega 3 tiros. Coge todo el dinero que el tío lleva encima y se larga. Esa misma noche le dice a Tyria que se tienen que ir, que tienen que huir, y le pide que se vaya con ella. Como Tyria está tan controlada y tiene tanta presión, acepta y se van juntas.

 

Esa fue la 1ª confesión que hizo. En el video en el que lo explica, está muy alterada explicándolo. Algunos psicólogos, incluso comentan que es imposible que se invente “ciertos” detalles. Ya que lo explica de una manera muy minuciosa. Y una persona que se inventa una historia, no repara en los detalles. Como los gestos las conversaciones, los olores, los colores.

 

Lógicamente, Aileen no es una asesina profesional y lo deja todo lleno de pruebas, con sus huellas dactilares. Pero “misteriosamente”, la investigación no les lleva a nadie. Con que razón? Porque a esas alturas ya sabían que había sido ella. Y lo que quedaba.

 

La vaca-burra de Tyria, sabe que se prostituye, y cuando Aileen le dice que lo quiere dejar, la otra le dice que porqué lo va a dejar si es lo único que sabe hacer. (Eso si que es amor!!) Y Tyria cada vez pide más dinero, porque cada vez bebe más cerveza. Y Aileen, que por increíble que parezca con semejante vida, es muy inocente y le quiere dar lo mejor, no se da cuenta de que Tyria se está aprovechando de ella. No entiendo porqué nunca le dijo a Tyria, que se metiera ella a prostituta para costearse la cerveza. La muy cabrona cada vez le pedía mas, y no hacia nada.

 

Aileen sigue con su prostitución. Pero se da cuenta que no tiene, por muy prostituta que sea, que aguantar que le golpeen, que abusen de ella, que le insulten, y tantas lindezas que creen los tíos que por tener dinero en el bolsillo pueden hacerlo. Porque si alguien no quiere hacer algo(sexualmente hablando), incluso siendo prostituta, en el momento en que le obligas a ello, estas violando y abusando de esa persona. Así que ella, se monta en los coches, y pacta el servicio, y empieza con él, pero si esa persona empieza a no respetarla y ha golpearla o insultarla (pero no como juego sexual, ya que un juego es algo que ambas partes quieren, sino como una violación), saca el revolver y se los carga.

 

Y encima las hijas, las esposas de los asesinados, salen a atacarla. Perdonen pero si mi padre o mi marido es un violador, o una persona que abusa de otra, o me entero de que encima trata mal a las prostitutas, yo reniego de esa persona, y si esta muerto, bien muerto está.

 

Después de matar a varios hombres, la meten en la cárcel. Y . a que no sabéis quién ayuda a que la puedan condenar a cambio de que a ella la dejen libre. Tyria!!! Claro, la vaca- burra de las cervezas!!! A través de unas llamadas, cuando Aileen ya está en la cárcel a la espera de un juicio, Tyria que ha hecho un pacto con la policía, llama a Aileen y le dice cosas para que en las conversaciones, quede claro que la autora de los crímenes fue Aileen. Y Tyria, aunque sabia lo de los crímenes, (que en mi pueblo a alguien que sabe acerca de un crimen y no lo denuncia se le llama cómplice) nunca fue juzgada por ello.

 

Aileen fue juzgada por el asesinato de 6 hombres. Fue condenada a muerte. Ni siquiera tuvieron en cuenta que mató en defensa propia, y que el 1º de ellos, era un cabronazo que había sido en numerosas ocasiones, condenado por múltiples agresiones sexuales. Ni siquiera Ted Bundy que mató a más de 30 mujeres en Florida, fue condenado a muerte. Fue condenado a cadena perpetua. Esta claro que no tiene la misma gravedad (para el gobierno) matar a un hombre que a una mujer. Miles de mujeres en USA. están en prisión, por matar a hombres que han abusado de ellas. Según un estudio contra la violencia domestica, si un hombre mata a su mujer o novia, le caen de 2 a 6 años, si una mujer mata a su marido o novio le can 15 años, incluso teniendo en cuenta que en algunos casos ha sido en defensa propia. Otro dato que da mucho que pensar, es que el 80% de las mujeres que están en el corredor de la muerte son lesbianas. Es muy lógico, normalmente quién apoya una practica tan aberrante como es la pena capital, suelen ser muy conservadores, los mismos que atacan la homosexualidad.

 

Muchas pruebas decían, que la policía sabia que era ella desde el 1er asesinato, ella decía que dejaron que siguiera matando para ayudarles a quitar basura de la calle y así poder decir de ella que era una asesina en serie, cuando realmente no lo era. Un asesino en serie, nunca dice que fue en defensa propia, nunca mata por tenerle miedo a quién mata. Mata a sangre fría, mata por placer, mata porque siente que es su obligación y tiene que matar,. pero no porque siente miedo.

 

A partir de aquí todo son chanchullos por parte de todo el mundo, para sacar tajada ya que era una historia que vendía mucho.

Varios policías venden la historia, y como eso podría impedir que Aileen fuera condenada a pena de muerte, se tapó y nadie investigó demasiado. Todos sabemos que si la mierda se remueve, huele. Aquí se investiga lo que interesa. Otra cosa muy interesante es que como se acercaban las elecciones, Jeb Bush Gobernador de Florida, el hermanísimo, el mismo que dijo que España era una republica (esa cultura!!!) le interesaba que Aileen fuera condenada a muerte. Incluso, después de mucho pedir, ya que estaba claro que Aileen no estaba en plenas facultades mentales, el mismo día Mr. Jeb Bush , accedió a que 4 psiquiatras valoraran su estado mental. Tardaron menos de 15 minutos en valorarla los 4, un tiempo ridículo para valorar algo tan importante. Y lo más increíble es que Mr. Jeb dijo que no tenía nada en contra de ejecutar a una persona con cualquier minusvalía. Es decir, la enajenación mental, también acaba con una aguja que inyecta muerte. Otro claro ejemplo de la “gran humanidad” de la que goza esta “adorable” familia.

 

Llegó un momento, en el que Aileen ya quería que la ejecutaran. Cambió todas sus confesiones, y dijo que mataba por placer. Pero en un video en el que ella quería que no hubieran cámaras, el director del documental siguió grabando con la cámara en el suelo, de tal manera que solo se oía lo que decían. Ella dice claramente, que ha tenido que cambiar las confesiones porque quiere que la maten, ya que la tratan muy mal, y algunos guardas se pasan demasiado por ser quien es. Y no hay lugar a creer que es una estrategia, ya que esas imágenes nunca se presentaron como prueba, e incluso cuando el abogado volvió a apelar sin consentimiento de Aileen, lo despidió, porque quería ser ejecutada. No podía más y quería morir.

 

Total, que la ejecutaron. Así, sin más. Una puta, lesbiana, menos.

 

Miss Hadaly

aileen.JPG
bottom of page