top of page

De-formation: variaciones de piano 

Actualizado: 23 ago 2020

De-formation 

Diamanda Galás lanzara el 24 de Julio De-formation, variaciones para piano. Compuesta e interpretada por Galás en Septiembre del 2019, la pieza de 21:29 minutos está basada en el poema expresionista Das Fieberspital (El Hospital de la fiebre). Escrito por el poeta alemán Georg Heym en 1912, la descripción de Das Fieberspital de los pacientes que fueron almacenados por la fiebre amarilla presagiaba el tratamiento y el encubrimiento de soldados infectados y dañados a finales de la Primera Guerra Mundial. Se lanzará en formato digital y en formatos físicos como una edición limitada en vinilo de un solo lado y un disco compacto de longitud EP.

De-formation describe una marcha y entrega de soldados mutilados e infectados a hospitales y almacenes industriales en toda Alemania durante y después de la Primera Guerra Mundial. En los hospitales los mutilados recibían operaciones experimentales y los infectados serian confinados para proteger la vitalidad mental, el entusiasmo y la salud de los ciudadanos del Estado. La obra Variaciones de piano se inspiró en la partitura para Das Fieberspital de Galás. Al organizar el trabajo se dio cuenta que el esqueleto del piano se había convertido en su propio trabajo y decidió grabarlo antes del trabajo vocal.

Rastreando los origenes…

Inspirada por la investigación en la síntesis sustantiva realizada por Iannis Xenakis, Galas inicio su investigación vocal a finales de los años 70s y comparo la idea de su proceso con la trituración de un sonido multifónico complejo dentro de timbres componentes. En 2006, volvió a trabajar con la voz de manera similar, su trabajo continuo con Das Fieberspital y se ha expandido sobre esta idea y gran parte de ella se registró en San Diego y Polonia desde el 2012.

La mas reciente encarnación de Das Fieberspital en la que utilizo, un solo de voz, cintas multitrack de Diamanda con sus experimentos vocales y de piano,  se realizo por ultima vez en Dark Mofo Festival en Tasmania 2014 por invitación de David Walsh.

De-formation: Variaciones para piano fue grabado y diseñado por el artista e ingeniero de sonido Daniel Neumann.

Más información:

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page