Vena Cava

0
346

Vena Cava

“Impresionante retrato de la locura y la muerte”

Mute Records 1993

Lista de temas:

1.-untitled
2.-untitled
3.-untitled
4.-untitled
5.-untitled
6.-untitled
7.-untitled
8.-untitled

Empeñada en retratar en sus obras los rincones más oscuros de la mente humana, Diamanda Galás publicó en 1993 una de sus obras más polémicas y escandalosas: Vena Cava.

Un disco que le costó ver censurado su trabajo en algunos países, que tacharon la obra de satánica y enfermiza. El disco recoge una actuación en vivo grabada en la ciudad de Nueva York que está en parte inspirada en los trabajos del hermano de Diamanda, Philip Dimitri Galás, muerto de SIDA en 1986.

En este trabajo la cantante vuelve a su registro más sórdido y críptico después de haber publicado un año antes ‘The Singer’ (para muchos su obra más convencional). En “Vena Cava”, como ya hiciera en ‘Plague Mass’, Diamanda Galás vuelve a mostrar su interés por los enfermos terminales de SIDA y extiende su mirada hacia otros colectivos, como los incapacitados, los perturbados mentales y los marginados en general.

Se trata de un disco siniestro e inquietante y uno de los más representativos del peculiar estilo de esta artista pero también es uno de los más difíciles de escuchar de toda su discografía (quizá el que más), ya que demanda una grandísima atención por parte del oyente. Las voces están grabadas en unos tonos muy bajos, muy interiorizadas y dispersas, aunque de vez en cuando aparecen intermitentes arranques de furia e ira características de esta cantante. La atmósfera onírica y de vacuidad presente refleja a la perfección los estados anímicos de los colectivos a los que pretende retratar, provocando turbación y ansiedad en quien lo escucha.

En mi opinión Diamanda parece poseer una energía y un talento inacabables para expresar el dolor y el sufrimiento ajenos mediante el poder de su voz y su empatía respecto a aquellos a los que la sociedad ha dado la espalda, ya sea aislándolos de los demás o dejándoles morir sin compasión debido a sus enfermedades.

La mayor parte de sus obras constituyen un revulsivo que obliga al oyente a enfrentarse a sus propios prejuicios y a reaccionar de un modo u otro ante las injusticias que presencia a diario y que hasta ese momento había podido ignorar, a abrirle los ojos y ayudarle a escapar de la apatía y la indiferencia.

Es tal el tono absorbente y claustrofóbico de este disco que, según dice el periodista Michael Flanagan en el libreto del CD, unos amigos que fueron a presenciar junto a él la actuación, sufrieron sendos ataques de pánico y es que “Vena Cava” es un disco que nos hace recorrer la delgada línea que separa la vida de la muerte, una obra que más que escucharse se experimenta y que te sumerge en las zonas abismales de la psique.

Sería recomendable oírlo varias veces ya que en la primera escucha no se pueden captar todos los matices, ecos y efectos de sonido que pueblan el CD.

Para terminar decir que, por su originalidad y audacia, “Vena Cava” merece ser recordado como uno de los principales trabajos de Diamanda Galás.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta