Presentaciones de Diamanda 2016 y nuevos proyectos

0
394

Diamanda Galás en Roadburn 2016

TourDiamanda2016

Usando la voz – esa penetrante y multioctavada belleza- como vehículo de expresión en su juventud, y después de estudiar piano, tocar de todo, desde Monk hasta Beethoven, desde Brahms hasta Bud Powell. Diamanda Galás, de ascendencia griega, ha decidido crear un tipo diferente de música.

Con los años, sus presentaciones cantando a capella o usando su piano, se han convertido en algo legendario. Mezclando tradiciones diferentes en su técnica vocal, desde la ópera hasta los “Amanes” de Anatolia hasta el blues y su estilo propio como artista avant-garde, Diamanda Galás ha cantado, escrito y se ha levantado en contra de la injusticia, la intoleracia y el prejuicio, donde sea que se presenten, existan o puedan hacer daño.

Ahora, tenemos el honor y el privilegio de darle la bienvenida a una artista de tal magnitud e importancia como lo es Diamanda Galás, que encabezará el “Rituals for the Blind Dead Pt. 1” el viernes 15 de Abril con una presentación llamada “Death Will Come and Have Your Eyes” (La muerte vendrá y tiene tus ojos).

Lo más letrados reconocerán el título como la primera línea del poema de Cesare Pavese, uno de tantos que fueron encontrados sobre su escritorio seguidos de una nota suicida. La poesía, de hecho, ha sido una fuente de inspiración para Diamanda Galás, algunas veces sirve como base para composiciones originales  que, combinadas con los estándars del jazz y el free jazz, canciones de cowboys, y canciones francesas, forman el repertorio de su actual repertorio para piano y voz.

Death Will Come With Your Eyes

La muerte vendrá con tus ojos—
esta muerte que nos acompaña
desde el amanecer hasta la noche, sin descanso,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio estúpido. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un lament sordo, un silencio.
Mientras miras por la mañana
cuando a te reflejas en el espejo. O querida esperanza,
ese día sabremos que eres vida y eres nada.

La muerte tiene una mirada para cualquiera.
La muerte vendrá y tendrá tus ojos.
Será como exterminar un vicio,
mientras una cara muerta re-emerge en el espejo,
como escuchar unos labios cerrados.
Iremos al abismo en silencio.

Lee Dorrian ha comentado: “Conocí a Diamanda Galás cuando la ví dando una presentación en el famoso programa de televisión “Friday tea-time”, la televisión, en el canal 4, allá en la década de los 80´s. La intensidad aterradora de esa presentación me hizo buscar más y más. En el lapso de una semana o dos, ya tenía todos sus discos; me había convertido en un fanático obsesionado. Decir que Diamanda es única todo mundo lo sabe, y verla en vivo por primera vez en 1990 continua siendo una de las experiencias más intensas que yo jamás haya visto.

La oscuridad parecer una palabra tribial cuando de describer su música se trata, pero indudablemente es oscura a los niveles más altos. Cuando Cathedral estaba trabajando en “Forest of Equilibrium”, sus discos fueron la música de fondo a la anciedad que estábamos experimentando y al estilo oscuro que estábamos buscando. Nadie ha sabido captar el verdadero espíritu de la épica, ópera oscura, como ella lo ha hecho. Ella es la verdadera maestra del arte.

Tener a Diamanda presentándose en “Rituals for the Blind Dead” es para mí la verdadera cereza en el pastel para el próximo viernes 15 de Abril. El cartel del concierto es como aquél que siempre soñé tener, así que gracias a todos los que participaron en hacer esto posible”

Debido a que nada en Diamanda Galás puede ser predecible, su presentación comenzará a las 15:30 debido a las especificaciones logísticas y técnicas. Así que puedes tener el resto del día para digerir el evento musical que habrás presenciado.

Más aún, como regalo extra para los que asistan, el sábado 16 de Abril se proyectará el corto Schrei 27.

tourdiamandatour2016schrei
Diamanda eligió al director italiano Davide Pepe para este proyecto. Scheri 27 podría ser considerado un aria de dolor; expone al espectador a un retrato de un cuerpo sufriendo tortura en los confines de un hospital. Presenta a Diamanda Galás y a Salvatore Bevilaqua como la persona que está siendo torturada después de ser arrestada por traición. La presentación comenzará a las 13:30 y después de la proyección, habrá una conferencia con Diamanda en persona.

Desde el año 2013, Galás ha estado trabajando con el Instituto Grotowski desarrollando DAS FIBERSPITAL, el cual será presentado en Wroclaw en el año 2017.

El festival “Roadburn” hará historia con la presencia de una de las más importantes artistas de nuestros tiempos. Es nuestro placer acompañarte en este viaje tan especial.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta