Nicolás Alvarado nos habla de la belleza del mal

0
589

La belleza de mal

Habla de la filosofía de Charles Baudelaire en el podcast de libros de Prodigy MSN

Charles Baudelaire

Con una introducción musical de Diamanda Galás, cantante, artista, compositora y pianista de origen griego, Nicolás Alvarado presenta la filosofía de Charles Baudelaire, uno de los padres de la poesía moderna.

En 1863, ese autor francés escribió “Las Flores de Mal”, uno de los libros más misóginos jamás escritos, en el que describe lo que llamaba el “spleen”, un sentimiento de melancolía muy particular, y postula el satanismo como una forma de lidiar con la tragedia que es la condición humana.

Subrayando la sensualidad y la belleza del mal, el poeta explica la tensión permanente generada por la adoración ante lo femenino y la abominación de lo femenino.

Temáticamente, abre las puertas a muchos temas dejados de lado, como el universo del mal, lo espiritual y la belleza decadente.

Algunos de sus numerosos discípulos son el mexicano Ramón Lopez Velarde y el nicaragüense Rubén Darío.

En Francia, uno de los principales herederos de Baudelaire fue Jules Barbey D´Aurevilly, quien, en “las Diabólicas” (1874), una colección de seis relatos, historias de pasiones y crímenes, en los que las mujeres tienen un papel central, desarrolló la filosofía de la belleza mortífera.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta