Maldición y Plegaria

0
284

1998

 

“Hay que saborearlo, dejarlo reposar y volver a paladearlo… como un buen vino”

 “El Concierto de los Condenados”

Mute 1998

 

Lista de temas:

1.- Iron Lady
2.- The Thrill Is Gone
3.- My World Is Empty Without You
4.- Abel et Caïn
5.- Death Letter
6.- Supplica a Mia Madre
7.- Insane Asylum
8.- Si La Muerte
9.- 25 Minutes To Go
10.- Keigome Keigome
11.- I’m Gonna Live The Life
12.- Gloomy Sunday

 

 

La Dama de Hierro

 

Por Phil Ochs

¿Has visto la dama de hierro del encanto
las piernas de acero, el cuero en los brazos
Sujetando a un hombre a punto de morir
Una vida por una vida, ojo por ojo
Esa es la dama de hierro en la silla

Detener el asesinato, disuadir los crímenes lejos
Sólo asesinar pone de manifiesto que el asesinato no paga
Sí, ese el tipo de ley que se necesita
Aunque a veces comentemos errores
Y, en ocasiones, enviamos a la mujer equivocado a la silla

En el corredor de la muerte esperando su turno
No tiene tiempo para cambiar, ni una oportunidad de aprender
Esperando que alguien llame
Diciendo que después de todo, este es el final
Ellos no enfrentarán la justicia de la silla

Justo antes de que le servirá una última comida
Rapan su cabeza, le preguntan cómo se siente
A continuación, el guardia viene a decir adiós
Reporteros vienen a verla morir
Mirarla mientras está atada a la silla

Y el capellán, lee la oración final
Se valiente hijo, el Señor está esperando allá
Oh asesinato es tan malo como verás
Tanto la Biblia y los tribunales están de acuerdo
Que el Estado está autorizado para asesinar en la silla

En la sala de audiencias, ves el balance de las escalas
Si el precio es correcto, hay tiempo para más apelaciones
Las influencias se mueven, la corrupción permanece
Los honorarios de los mejores abogados son pagados
Y un hombre rico nunca murió en la silla

¿Has visto la dama de hierro del encanto
las piernas de acero, el cuero en los brazos
Sujetando a un hombre a punto de morir
Una vida por una vida, ojo por ojo
Esa es la dama de hierro en la silla 

 

Autor: Cron

Diamanda nos procrea un disco en el que mezcla multitud de estilos y campos culturales, polifacética.
La gran mayoría de las canciones son versiones de grandes clásicos, como Iron Lady de Phil Ochs , “The Thrill is gone”, o el más que consagrado “My world is empty without you” de Holland-Dozier-Holland.

Pero también nos sorprende con joyas literarias de Baudelaire (Gérard de Nerval / Charles Baudelaire / Paul Verlaine / Arthur Rimbaud) con el poema de Caín y Abel, un poema llevado con ritmos marroquíes mezclados con puro flamenco y sus más que desesperados lamentos, con un carácter muy fuerte, típico de las grandes mamás marroquíes.

Cómo no, Diamanda no nos defrauda y se acuerda de los grandes del blues como Willie Dixon con Insane Ansylum.

Pero va más allá del blues y con “Supplica a mia madre” adapta por su propia cuenta a Passolini, la adaptación roza la perfección absoluta, combina la italia más pura de Passolini con la forma de recitar casi idéntica a Vinicius de Moraes del tan mítico “Porque hoy es sábado” en directo en la argentina Fusa del disco En Buenos Aires, con un piano lleno del romanticismo más clásico de corte como Erik Satie o Frédéric Chopin

Pero tranquilos, que la cosa no acaba ahí, no se puede hacer una review del disco sin escribir unas cuantas palabras de la canción “Si la muerte”, poema escrito por Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño quién ella pensaba, había sido asesinado en la guerra.  Años más tarde se da el contacto con él y se encuentran en el departamento de Diamanda en Nueva York.

En resumen, el disco reúne toda una colección de canciones que bien podrían haber sido escritas en el romanticismo de, por ejemplo, Bécquer. Letras malditas con historias vampíricas que necesitan desnudar sus almas por medio de la exorcización del rezo, el llanto… con un trasfondo musical de estilos tristes, melancólicos, desesperados, desterrados, malditos…. como el blues, agridulzones con ritmos norteafricanos y de corte clásico; todo bien mezclado con la interpretación teatrística musical en directo de Diamanda.

Detrás de todos esos berridos vampíricos, disfraces sangrientos y demás se esconde una mujer conocedora de muchos estilos musicales, cineastas y literarios; y que sabe unirlos disjuntamente como nadie, creando puras obras de arte, que no son ni de fácil escucha ni de un entendimiento fluido. Hay que saborearlo, dejarlo reposar y volver a paladearlo… como un buen vino.

 2

_______________________________

3

Sobre la Ejecución de Aileen Wuornos en Octubre 9 de 2002, Diamanda Galás dedicó tres conciertos en Nueva York y uno en Glasgow, interpretando Iron Lady de Phil Ochs, pieza que también se incluye en el disco MALEDICTION AND PRAYER (1998), y I´M SO LONESOME I COULD CRY de Hank Williams Sr., dedicada a Wuornos en album de LA SERPENTA CANTA, publicado el 25 de Noviembre de 2003 en UK y Europa por MUTE Records.

“ La existencia de esta mujer, que nunca encontró defensa desde el día que nació hasta el día de su muerte .. como una prostituta, una mujer de mediana edad, una lesbiana, una niña que fue violada continuamente por su padre, golpes que al final la llevaron a una situación critica.

En el tiempo de los asesinatos, Wuornos confesó — bajo la coerción de una defensa incompetente — que habían investigaciones en marcha, de asesinos seriales de prostitutas en Florida.

Las mujeres en esta profesión estaban en estado de alarma, además del acoso de los proxenetas, policías y de los usuales infortunios— El predador es más afecto al asesinato de “chicas indefensas”.

En 2002, después de vivir en la línea de la muerte por diez años, una Aileen Wuornos ya desgastada, exige morir bajo la inyección letal.

En su ejecución declara:

“Sólo quiero decir que navego con la roca, y que regresaré como el Día de la Independencia, con Jesús el 6 de junio. Como la película, la gran madre oveja, regresaré”.

En Estados Unidos se ha creado una película llamada MONSTER, con el único motivo de seguir alimentando la mitología de esta mujer y mantenerla como un anormal. Notablemente, el casting, fue anunciado un día después de la ejecución y numerosas fotografías de la actriz de Hollywood, aparecieron modelando vestidos de diseñador en diversas revistas de moda. (Más información  AQUI)

-Diamanda Galás

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta