La Serpenta Canta

0
404

Disco a:

1.- intro)
2.- Ain’t No Grave Can Hold My Body Down
3.- Burning Hell
4.- Baby’s Insane
5.- I’m So Lonesome I Could Cry
6.- Lonely Woman
7.- Frenzy
Disco b:

1.- Blue Spirit Blues
2.- My World Is Empty Without You
3.- I Put A Spell on You
4.- At the Dark End of the Street
5.- Dancing in the Dark
6.- Dead Cat on the Line
7 .- See That My Grave Is Kept Clean
8 . Burning Hell (Reprise)

 

Grabado en vivo en Porto, Munich, Nueva York,Vancouver, Sydney, Leipzig, Roma, Melbourne y Gent entre

1999 y 2002

 

Por Reynaldo Gonzalez

Recuerdo claramente la impresión que tuve al ver -en vídeo tape- en los noventas el performance de una artista que combinaba el piano con el mejor instrumento de dicha actuación: su voz, lo cual lo hacía con chillidos, desgarradoras frases y un dominio de escena que me conminó a tomar conciencia de las bondades de la música de la cual me siento orgulloso de hacerles partícipe en la actualidad. Diamanda Galás , nace en San Diego, California y desde muy pequeña recibía clases de piano lo que la llevó a tocar a los 14 años con la Orquesta Sinfónica local para que en los años venideros logre el desarrollo de su grandiosa voz, también con estudios. Su registro vocal es de 3 octavas y media, el cual hace sacudir lo más profundo de nuestro ser, en especial con sus tonos graves y alaridos brutales acompañados siempre de su clásico teclado, tocando en la mayoría de veces en solitario!.

La temática de Diamanda siempre ha rodado en base a las emociones sufridas por ella y de la vida, el fetichismo, la blasfemia, la pérdida, la soledad, etc., defensora también de la prevención del HIV a raíz de la muerte de su hermano literato: Philip Dimitri Galás . Es así que la revisión obligada es para el disco doble La Serpenta Canta editado por MUTE Records en noviembre del 2003, el cual debe ser escuchado ´…at maximum volumen only´ como reza en cada cd y cuyo contenido son tomas de presentaciones entre 1999 y 2002.

La Serpenta canta empieza con el tema tradicional “Ain´t No Grave” en la cual encanta con los registros bajos de su voz, repitiendo el título varias veces, la cual es preámbulo para los diez minutos de “Burning Hell”, esta vez con teclados muy al estilo de los temas blueseros, (original de John Lee Hooker ), con una increíble introducción de 3 minutos: puro piano. El programa continúa con “Baby´s Insane” la cual ella la presenta como una ´pequeña dulce canción´ y pues -en efecto- empieza con teclados muy a una canción de cuna. ” I’m So Lonesome I Could Cry”, original de Hank Williams , es la perplejidad hecha canción, la voz de Diamanda aterra desde un inicio y a lo largo de los siete minutos, luego de los que en los instantes finales los aullidos de la diva son parte esencial de la misma. El primer cd finaliza con otro muestra clásica de tonos altos y del sufrimiento que emite con sus gritos al igual que en el final “Frenzy”.

“Blue Spirit Blues” inicia el segundo cd – con los tonalidades ´bajas´ -previa a la interpretación más ligth de este disco: ” My World Is Empty Without You”. En seguida encontramos al tema clásico de Screamin´ Jay Hawnkins , ” I Put A Spell On You”, con algunas voces pregrabadas, en una versión en la cual el sadismo es central la cual la convierte junto a sus gritos y destempladas voces que simula a veces a un animal (tienes que escucharla!!!). “At The Dark End Of The Street” se torna en casi una balada, en contraposición a “Dancing In The Dark” y “Dead Cat On The Line”. Finalmente, nos encontramos con “See That My Grave Is Kept Clean” con un corte más apesadumbrado que denota su voz, para dar paso al último tema, nuevamente, “Burning Hell” a la cual le agrega gritos por doquier, toque clásico en ella, aunque esta vez con sólo seis minutos, no aparece la integridad del mismo (reprise).

Presentación hipnótica de varios tracks de Diamanda , la cual nos servirá para poner más atención en sus trabajos venideros y rápidamente hacerse con los numerosos discos clásicos a través de más de dos décadas de trabajo musical de la diva (desde 1982) con temas en diversos idiomas – alemán, inglés, francés, italiano y español!! – siempre por MUTE Records, pues además no encontrarás otra artista con semejante voz, que según ella es un ´instrumento de inspiración para sus amigos y una herramienta de tortura y destrucción para sus enemigos´.

SIN COMENTARIOS