Diamanda Galas sofocante y no

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“Mi padre me permitió tocar, pero no cantar. En la cultura en la que creció, se considera de mala educación, por lo que no podía hacer algo tan inmoral”

 
Por Izabela Szymanska :
 
Su voz tiene un rango de tres octavas y media, y utiliza todas sus características: gritos, susurros, falsetos. Ella canta en la defensa de los excluidos, los enfermos, los olvidados. Diamanda Galas se presentó el  27 de julio en el Festival Internacional de Cine de “T-Mobile New Horizons”.
 

En muchas fotos de su infancia está sentada al piano. Fue el primer instrumento que aprendió a tocar. Tocó obras de Chopin, Liszt, Brahms. Sus padres, inmigrantes procedentes de Grecia, se instalaron en California. Su padre era un músico, tocó el trombón, la flauta, tocó con muchas bandas y ahorró cada año de trabajo, para poder mantener a su familia. Él animó a su hija a hacer música, pero no la dejó que cantara. – Venía de una cultura en la que era indecente, sólo las prostitutas cantan para anunciar sus servicios, por lo que no podía imaginar que su hija podría hacer algo tan inmoral. “En mi casa era bastante estricto, pero fué con él con quién mejor me llevé”. Mis padres siempre se pusieron de pie en defensa de otros y yo también -. Dice Diamanda Galas quien debutara en el papel principal de Festival d’Avignon’s en la ópera “Un jour comme un autre” Vinko Globokar. (Se presentó en el Palacio de Bellas Artes en México 1979).

 

Ella cantaba el blues, el jazz, pero ella quería seguir más allá para experimentar y explorar las posibilidades de su voz. La mayoría de sus conciertos son llamados performance con sonidos considerados innovadores Su album debut “Las Letanias de Satán” del cual se desprende : “Mujeres salvajes con cuchillos para carne” en 1980. Grabado en vinilo sólo había dos canciones: la canción principal, inspirados en Baudelaire, y la segunda – “El sólo de gritos”. Su voz es tan sofocante a veces, decepcionante, y aveces está en pleno apogeo. Diamanda utiliza aquella voz contra la belleza clásica, que se asocia con la ópera. utiliza su extraordinaria capacidad de ejecutante para exponer temas sociales y políticos. Cuando su hermano murió de SIDA, se unió a la organización radical ACT-UP. – Esta es otra epidemia como cualquier otra, con las mismas consecuencias debastadoras – explicó. Su ser se había expresado en la trilogía de “Plague Mass”. – No puedo no involucrarme. No tengo otra opción. Cuando veo lo que está sucediendo a mi alrededor, y algo me ha indignado, no puedo dejar de pensar y empezar a trabajar en eso. -, explica. Sus observaciones se reflejan no sólo en la música, sino también en columnas de redes sociales donde publica. En su página web se puede leer el texto asociado con la política y la economía en Grecia y en los EE.UU.,  también la declaración culpando a la industria de la música por la muerte de Whitney Houston, asegurando que Whitney (una de sus cantantes favoritas) tuvo que haber sido sometida a una terapia con un profesional de la voz antes de exponerla al escarnio público.

Se viste de negro, con un maquillaje fuerte. Se ríe diabólicamente. Admite que está fascinada con el cine noir, el expresionismo, la cultura de la primera mitad del siglo XX. Visualización de películas Friedrich Murnau, ama a Marlene Dietrich, Lon Chaney. En Wroclaw dió un concierto inspirado en la poesía de Georg Heym. – Sus poemas y la experiencia – de trabajar en un hospital – son traumáticos y post-traumáticos. Cuando lo leí, pensé en las personas que regresaban de la guerra mutilados permanentemente. Algunos de ellos fueron encerrados en hospitales psiquiátricos, una parte del año no recibían remuneración. Incluso hoy en día, con una fuerte propaganda que convence a los chicos jóvenes que representan el dinero de la guerra y al servicio encomiable a otro, no sabemos el destino de los que han regresado. No quiero saber. Preferimos la imagen de nuestros valientes soldados que defienden el país.

Durante el festival, pudimos ver la película “Schrei 27”, basada en los trabajos de radio bajo el mismo nombre y también bajo la dirección de Davide Pepe. Las protestas contra el sometimiento a la tortura de enfermos mentales. Antes de presentarse Diamanda Galas dijo: – Estamos muy contentos de esto, porque los polacos tienen un enfoque diferente de las artes que el de la gente en la mayoría de los países en los que me presento. Tratan el arte serio.

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