Diamanda Galás Panoptikon

0
318

Diamanda Galás

1984

También conocido como:

Panoptikon

Metalanguage Records 1984

Lista de temas:

1.- Panoptikon

2.- Tragouthia Apo To Aima Exoun Fonos
(Canción de la sangre de aquellos que fueron asesinados)

“El comportamiento de otros y especialmente el lenguaje, el ritmo y la entonación, son absorbidos completamente por el subconsciente de Galás, resonando y segregando lo que en realidad ya existía”

Reseña por Richard Znovar

Cuando alguien me pide que describa el trabajo de Diamanda Galás en pocas palabras, normalmente respondo con el término “Schrei Opera”, en referencia al Expresionismo del Teatro Alemán. Schrei (del alemán “shriek” o grito) es concebido como un estado emocional extremo y por la unidad de voz y gestos (Los sonidos se vuelven corporales, los movimientos se convierten en sonidos) En la Obra de Félix Emmel “El teatro estático (1924)”, (Hablar con el cuerpo y moverse con las palabras) el actor está considerado en dos clases. 1.- El actor de nervios, cuya obra está basada en una cerrada observación de otros individuos para crear un mosaico psicológico fino y 2.- El actor de Sangre, quien cambiando de personaje, se mantiene siempre conectado con el origen de su realidad interna, la unidad que proviene de su sangre.

En el Trabajo de Galás, es el actor de sangre quien se manifiesta y es el que posee todos los personajes, mezclándolos a lo largo de la actuación, los convierte en una intensificación de diferentes facetas de ella misma. A través de este afloramiento de fuerzas primarias es informada por su percepción kinestésica de la personalidad y psicología de otros, no hay nada de estudio analítico o una construcción calculada del papel como hace el actor de nervios. El comportamiento de otros y especialmente el lenguaje, el ritmo y la entonación, son absorbidos completamente por el subconsciente de Galás, resonando y segregando lo que en realidad ya existía.

TRAGOUTHIA APO TO AIMA EXOUN FONOS es claramente de la sangre (CANCIÓN DE LA SANGRE DE LOS QUE FUERON ASESINADOS), y la raíz de todo eso es tan antigua como las montañas de Grecia. Existe una tradición entre las mujeres de Los Maniates (guerreros), de quien Galás es descendiente, toman la muerte de su gente con un espontáneo y estático lamento.
Esto está especialmente asociado con una enemistad de sangre entre las villas, la tradición de la venganza.

TRAGOUTHIA está dedicada a las víctimas de la junta Griega, aquellos torturados y asesinados durante la dictadura de 1967-1974.
El poder de la pieza está pintada con la sangre salpicada en la tierra. Está canalizada a través de la Bruja/Chamán que es Galás.
Mientras la pieza avanza, uno experimenta la rabia y el sufrimiento de las victimas y su linaje, la invocación a la diosa, el juramento de venganza y el lanzamiento de la maldición.

PANOPTIKON es también un lamento de rabia en contra del opresor, aún en esa situación el que tiene el poder está escondido de sus victimas por una impenetrable barrera de tecnología. El título del trabajo, proviene del diseño de un nuevo tipo de prisión, propuesto en 1843 por Jeremy Bentham. Este edificio, consistía en una torre central de observación, rodeada por múltiples filas de celdas. Cada prisionero podría permanecer bajo observación continua de los guardias, aunque él no pueda ver nada, ni siquiera a sus compañeros reclusos. Más que una polarización de poder, manifestado a través de arquitectura restringida y omnipresente vigilancia, dejaría una marca indeleble en la víctima, incluso después de salir. En la pieza de Galás, la arquitectura del Panoptikon (muchos ojos) es un modelo para la arquitectura de su obra. La torre de vigilancia es representada auditivamente por un pulso continuo, situado detrás de la audiencia y en oposición al interprete (víctima) quien a través de su declamación se puede ver la psicosis progresiva de alguien que está quemándose vivo. Las paredes de su prisión son crecientes monolíticas representadas por capas sobre capas de sonido que la rodean, cada una es una transformación del sonido de su voz.

Mientras las diversas voces de TRAGOUTHIA son alzadas con un propósito común, el intérprete en PANOPTIKON es segmentado en una multiplicidad de personalidades, casi siempre en conflicto unas con otras. La oposición entre estos personajes, con sus estados emotivos que los distingue, forma de producción vocal y una manera de declamación, es enfatizada por el uso de una contrastante y electrónica procesión de señal y distribución espacial.

Fiel a la naturaleza del “Schrei” performance, la voz que está por debajo, se extiende y bifurca como una expresión de cambios emocionales. En términos musicales, uno puede ver el sistema de sonido como un instrumento que se adapta, activado directamente por la voz del intérprete y manipulado a través de la selección de una fila de micrófonos. Sus características sonoras, son comparables a la fusión acústica entre lo instrumental y lo arquitectónico, con la capacidad de modificar la voz a través de un moldeado espectral, cambio de frecuencia, resonancia, eco y reverberación. En la creación de PANOPTIKON, esta forma de obra interactiva, fue montada dentro del estudio de grabación. Las grabaciones fueron resultado de una extensiva serie de improvisaciones, fueron manipuladas en edición, velocidad y demás procesamientos de señal para crear el resultado final de sonido “multi-track”. El único sonido que no se desprende de la voz de Galás, es el sonido de pulso constante, el cual fue generado electrónicamente.

Los principios de estructuración, difieren grandemente entre los dos trabajos.
TRAGOUTHIA es esencialmente polifónica, manteniendo la naturaleza social de la pieza. Las voces algunas veces interactúan en imitaciones libres, algunas veces se fugan dentro de texturas corales o se acumulan en masas de sonido. Los tonos sostenidos pueden ser micro.tonalmente situados, creando tonos brillantes, dando como resultado tonos diferentes.
En PANOPTIKON el contrapunto de la sección inicial, nos introduce a una textura que está estratificada, y el acompañamiento está enmarcado de manera contrastante con el sólo de voz de la intérprete. En cada uno de los dos trabajos, la relación del solista con la cinta grabada es consistente con la intención dramática de la pieza: directa e indirectamente está controlada por un hecho social en TRAGOUTHA, reacciona y se aísla dentro de los muros de PANOPTIKON.

COMPARTIR
Artículo anteriorSchrei 27
Artículo siguienteVena Cava

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta