DIAMANDA GALAS: La voz de los sin voz

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Revista Abracadaver:
por Mayorlen Ortega y Leonardo Kendall

ABRACADAVER

Diamanda Galás se apresta, trás un largo silencio en su carrera, a lanzardos discos dobles, ‘La Serpenta Canta’ y ‘Defixiones, Will andTestament’. Ambos marcan su regreso a los escenarios desde el aclamado
Malediction and Prayer’ en 1998. El primero  puede considerarse una recopilación de composiciones realizadas por autores americanos, desde Hank Williams hasta Ornette Coleman y que demuestra que su música está en constante movimiento como así también su voz, seductora y de variados matices; le ha permitido explorar distintos estilos musicales como blues, R&B, Motown, soul y Country/Western. En el segundo, ‘Defixiones Will and Testament’, Galás escarba en la historia muy poco investigada adjudicada a Turquía en los genocidios armenios, asirios y griegos y que ocuparon un lugar en la historia de Asia Menor entre 1914 y 1923. De ahí su título, una directa referencia a las alusiones de las voluntades expresadas por familiares de los muertos, que colocaban estas amenazas (verdaderas maldiciones) para la gente que deseara desenterrar los cadáveres de los sepulcros improvisados en la masacre.

En estas dos placas, (que juntas llegan suman casi tres horas de música y denuncia) la atormentada vocalista de padre griego y madre americana, elabora un collage cultural rescatando, entre otros, la obra del escritor belga Henri Michaux, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y el escritor peruano César Vallejo. Ambas realizaciones acompañan su articulada voz con piano y se realzan con un mínimo de elementos electrónicos para no perder en ningún momento los increíbles registros alcanzados por esta enigmática mujer. -‘Mi voz’- , ella afirma; -‘me fue otorgada como un instrumento que se inspira en la vida de mis camaradas… y se transforma en una herramienta de tortura y destrucción para mis enemigos. Es un instrumento con el cual denuncio verdades.’- Pero las creencias y opiniones de Galás se establecen, en parte, debido a las insistentes historias que escuchaba por parte de su padre, un inmigrante griego que se estableció en la zona de San Diego (USA) y que no escatimó en revelar los escalofriantes detalles de su difícil situación siendo discriminado y del asesinato de sus amigos y parientes cercanos por parte de los turcos. El cambio interno toma un giro más radical (aun), cuando su hermano muere de sida en 1986. Hecho que marca profundamente a Diamanda y que, más tarde, desencadenara letras como ‘Plague Mass’ y especialmente; ‘Masque of the Red Death’; una trilogía en la que expresa todo su repudio frente a quienes han condenado a los enfermos de Sida, retratando diferentes perspectivas de esta enfermedad y dando así, de alguna forma, voz a tantas victimas que no pueden gritar al mundo lo que se siente y se vive estando infectado. Con el tiempo se transforma en un ícono de la lucha contra este flagelo y de la muerte en vida que esta terrible enfermedad arrastra. Adicionalmente, su caudal creativo ha encontrado inspiración inmediata en otras catástrofes contemporáneas, como encarcelamientos (‘Panoptikon’), la opresión sexual (‘Wild Women with Steak Knives’), demencias (‘Vena Cava’) y tortura y experimentación humana (‘Schrei X’).

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Artista de pies a cabeza y del cielo al infierno; ha sido capaz de ir más allá de muchos conceptos establecidos. De hecho, la creación de su música es tan rica e ingeniosa, que ella ocupa varios micrófonos en sus grabaciones
y un ecualizador dinámico, que se modifica por fragmentos,transformando su voz y haciendo su obra más cautivante todavía.

Su disco “Litanies of Satán”, en el cual destaca el singular juego de voces y matices electrónicos, incluye temas que hablan de las relaciones más sórdidas que se puedan dar entre las personas, temáticas que la llevaron a
ser víctima de cancelación de conciertos y a ser acusada de satanismo y blasfemia.

Diamanda Galás asegura: –“Yo nunca, nunca trabajo porque siento que las personas van a reaccionar a lo que hago…Lo hago porque siento que lo necesito. Y puedo decir que tengo mi propia religión que me acompaña en estos tiempos y que la constituye la verdad que encuentro en mis propias convicciones. Creo que uno tiene que investigar su alma y llegar al fondo. No estoy segura de cuantas personas hacen eso de verdad…”-

http://www.karirueslatten.cl/news.html

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