Algunas notas sobre el concierto de Diamanda Galás en la iglesia de Santo Tomás el Apóstol en Harlem Nueva York

Escrito por Michael Nirenberg Director/ Serious Person- Back Issues: The Hustler Magazine Story -out everywhere. Doing new film on history of computer hacking and beyond. http://www.huffingtonpost.com/michael-nirenberg/

0
447

Estuvimos en la compañía de Dios debajo de arcos altísimos en la iglesia de Santo Tomás el Apóstol, en Harlem Nueva York. Fue un lugar perfecto para presencial la visión poderosa de Diamanda Galás. Aparentemente, el concierto causó inconformidades en el vecindario: miembros de la comunidad no estaban felices con la idea de que la cantante de “Las Letanias de Satán” hiciera su aparición en la venerada iglesia. Afortunadamente, los 3 conciertos se llevaron acabo y los miembros religiosos fueron aplacados.

2016-05-18-1463597696-33390-P2016051100420_HiResJPEG24bitRGB.jpg

El festival Red Bull Music Academy hizo un fino trabajo al montar diferentes espectáculos por diversos y variados escenarios en la Ciudad de Nueva York. Esta hermosa iglesia, con estilo neo-gótico, fue abierta en 1907 y se pretende convertirla en un centro comunitario. Un jóven arquitecto de nombre Thomas Henry Poole fue comisionado pro el Reverendo John J. U. Keogan en 1889 para diseñar una estructura pequeña y temporal para la creciente congregación. Posteriormente, la iglesia compró el terreno de la calle 118 y una nueva iglesia fue comisionada. Thomas Henry Poole, quien claramente tenía un gusto por el alto drama, fue el encargado nuevamente de la arquitectura. El resultado es una extraordinaria y experimental mezcla de estilos góticos. De acuerdo con la A/A Guía de Nueva York, la iglesia es de un “enloquecido eclecticismo”.

Mientras entrábamos aquella noche del jueves, el lugar estaba oscuro y se apreciaban música electrónica para ambientar el lugar. El público se presentó en elegantes atuendo góticos. Las mujeres lucieron hermosamente vestidas con negros vestidos, maquillaje obscuro, y joyeria de plata. Justo antes de que el concierto diera comienzo, una mujer frente a nosotros se retiró su capa y procedió a sentarse en ella junto con su compañero. El hombre no lucía tan elegante, pero hubieron algunos vampiros rondando por ahí en negros atuendos. Me sentí verdaderamente fuera de lugar ya que mi acompañante vestía un vestido totalmente rojo. Galás hizo acto de presencia con una inflección algo dramática y procedió a sentarse al gran piano Steinway.

2016-05-18-1463598363-2645077-P2016051200752_HiResJPEG24bitRGB.jpg

Su primer concierto en 8 años, Diamanda Galás cantó óperas, blues, maullidos y gritos. El trabajo musical de Galás es descrito como una amalgama de ópera y blues bajo una sensibilidad gótica. Su apariencia llamativa es engañosa ya que no hay elementos Goth-Rock tradicionales en su música, aunque ella defina lo Gótico en el sentido más clásico. Cuando uno piensa en lo que el Gótico es realmente, puede abarcar las estrellas de synthpop de la escena tradicional británica de la década de los 80´s o a la estética que Flannery O´Connor retrata en el sur de Estados Unidos, hasta la figura seductora de Lord Byron, desde su poesía hasta su persona, de principios del siglo XIX.

Una reseña hecha recientemente por el New York Times la describe como “Continuamente sobrepasa los límites de la música, improvisando, mezclando el canto clásico con gruñidos demoniacos, con matizados y brillosos arranques. Su rango vocal es sorprendente, aunque el verdadero parámetro es desconocido. Los teóricos consideran que abarca desde las 3 octavas y media, hasta las 8, y, como los monjes Gyuto del Tibet, puede usar más de una al mismo tiempo”.

Tengo entendido que la presentación se basa en un trabajo nuevo titulado “Death Will Come And Will Have Your Eyes”. Diamanda cantó variadas canciones que nunca había escuchado antes, utilizando, también, una variedad de lenguajes. Mucho se ha escrito del rango vocal y prodigioso talento de Galás. Lo que yo puedo decir es que cuando se presencia una obra de arte tan perfecta como esta, uno no tiene otra opción mas que la de sucumbir a la belleza, la tragedia y el drama. Las canciones que interpretó tienen profundas raices en la historia de la música occidental, y son una rareza porque combinan estilos antiquísimos pasando por la música de mitad del siglo XX, sombrías como un funeral. El arte a este nivel te hace recordar lo que te hizo acercarte al arte. La experiencia me sigue emocionando.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta